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La “Uberización” de la economía

12 Octubre, 2018 / por Andrés Bien

Lo único que tenemos seguro en la coyuntura actual de los negocios es la constancia del cambio. Día a día hemos visto como la tecnología ha ido cambiado las relaciones económicas, sociales y culturales de la sociedad, impactando con eso la forma en que las empresas deben realizar sus negocios. Es por ello que en los últimos años se han añadido a nuestro vocabulario cotidiano palabras que hace tan solo 10- 15 años no utilizabamos con frecuencia o no existían, “goglear” y “uberización” son dos de dichas palabras.

UBER, un impacto en la forma de hacer negocios que llegó para quedarse.

En el año 2009 cuando UBER hizo su aparición en el mercado, muchos pensaban que la aplicación no tendría futuro, sin embargo la manera en que cada colaborador de UBER se relaciona con el cliente poco a poco fue ganando adeptos, al punto de convertirse en la plataforma por excelencia en el transporte de personas a nivel mundial. Muchas organizaciones han emprendido desde entonces cientos de campañas para hacer que la plataforma sea bloqueada en sus respectivos países, sin poder alcanzar su objetivo, haciendo cada vez más fuerte la empatía de los consumidores con UBER.

A partir de la fecha, diversas empresas han surgido basadas en el concepto de economía compartida que popularizo UBER. La economía compartida tiene la particularidad de intercambiar bienes o servicios entre particulares (una categoría de comercio electrónico que podemos llamas C2C), a diferencia de la categoría negocios a la que estábamos acostumbrados, donde el intercambio se realizaba entre negocio y consumidor (B2C).

Desde entonces han surgido empresas para contactar particulares para ofrecer diversos servicios, todo a través de una aplicación de teléfono móvil. A nivel mundial el alojamiento sufrió una transformación radical con Airbnb, Luggary en México ha facilitado los alquileres de algo tan personal como las maletas para viajes, en Costa Rica la aplicación ALLTRUCK facilita el transporte de carga, paquetería y mascotas entre particulares y por último UBER Eats ha generado un gran impacto sobre los servicios express que las cadenas de comida brindaban.

Todos estos ejemplos, plantean el gran reto a las PYMES de la región para intentar generar valor agregado a los productos que comercializan a través de la tecnología, simplemente cada vez se reafirma el hecho de que si tú negocio no está en la RED, no existe.

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