Volver al inicio

La propiedad Intelectual: proteger tus ideas.

19 Octubre, 2018 / por Jose Moreno

Todo proyecto comienza con una idea. La propiedad intelectual enmarca a todas aquellas invenciones fruto del intelecto humano, gracias a la imaginación, creatividad y el talento de cada persona. Desde las melodías clásicas de Beethoven, Chopin y Mozart, hasta los avances tecnológicos más innovadores como el motor de plasma de nuestro coterráneo Franklin Chang, todas estas obras se van materializado a partir de una idea.

En esta breve nota, conoceremos las dos principales vertientes que comprenden la propiedad intelectual: i- la propiedad industrial; ii- el derecho de autor.

Con la propiedad industrial se pretende resaltar tu producto o servicio para que las personas lo puedan diferenciar del resto. En este sentido, la propiedad industrial tiene por objetivo tutelar la imagen y exclusividad de tu producto o servicio. Las distintas categorías que pueden protegerse son las siguientes: marcas comerciales, signos distintivos (señales de propaganda, indicaciones geográficas y denominaciones de origen), patentes de invención (tecnología), modelos de utilidad (herramientas, instrumentos o utensilios de trabajo) y diseño industrial.

En el caso del derecho de autor y derechos conexos se pretende la tutela de las obras literarias y artísticas. Asimismo, los derechos conexos tutelan las creaciones artísticas de intérpretes y ejecutantes y las obras científicas. Entre las obras que pueden protegerse están las siguientes: libros, folletos, cartas y otros escritos, los programas de cómputo, obras dramático-musicales, las coreografías y las pantomimas, pinturas y dibujos, obras fotográficas, obras arquitectónicas, las composiciones musicales, las obras cinematográficas, enciclopedias y antologías, esculturas, grabado y litografía, las conferencias, las alocuciones, los sermones y otras similares.

Ahora que hemos repasado el contenido de la propiedad intelectual, te invitamos a que no pierdas tanto tiempo en comenzar a proteger tus ideas.

Volver al inicio